domingo, 19 de diciembre de 2010

Según señala Cárdenas (1999: 115), el movimiento es uno de los recursos expresivos más importantes en la dirección teatral. 

Todas estas reglas se rompen con mucha frecuencia, pero hay que conocerlas y tener siempre buenas razones para romperlas.

1. Un personaje no se debe mover mientras otro está hablando.

2. Los movimientos deben ser limpios, realizados con sencillez, precisión y completos. 

3. Los cruces se hacen por delante del otro actor. (Hay muchas excepciones: Personajes muy secundarios, situaciones especiales: huida, etc.).

4. Los movimientos deben ser, con preferencia, ligeramente curvos. Facilita controlar la posición del cuerpo al terminar el movimiento. 

5. Se debe iniciar el movimiento con el pie que está más cerca del sitio al cual se dirige el actor.

6. Un personaje que va a hacer mutis, debe tratar de decir sus últimas líneas lo más cerca posible del lugar por donde se va.

7. Dos personajes no deben moverse al mismo tiempo y mucho menos si es en la misma dirección o en direcciones exactamente opuestas. 

-Sin embargo, esta regla se viola deliberadamente en la comedia para conseguir efectos cómicos.

-Si dos personajes tiene que moverse al mismo tiempo, debe buscarse la manera de que lleven caminos distintos y velocidades distintas.

El autor Cárdenas (1999: 113) también distingue entre movimientos fuertes y débiles

Movimiento fuerte: 
- Un personaje se mueve de 5 a 2.
- Un personaje viene de cualquier área al frente centro.
- Un personaje se muevo de 6 a 4.
- Un personaje de perfil se vuelve de frente.
- Un personaje de espaldas se vuelve tres cuartos de frente.
- Un personaje se levanta de una butaca.
- Un personaje sube un escalón.

Movimiento débil: 
- Un personaje se mueve de 2 a 5.
- Un personaje se mueve de 4 a 6.
- Un personaje de frente se vuelve de perfil.
- Un personaje de tres cuartos de frente se vuelve de espaldas.
- Un personaje se sienta en una butaca.
- Un personaje baja un escalón.




Movimiento y texto 
1. Por regla general, el movimiento debe hacerse simultáneamente con la emisión del texto.
2. Un texto puede convertirse en fuerte o débil según se le monte un movimiento fuerte o débil.
Ejemplo: ‘Sí, que guapa, estás.
-Con movimiento fuerte: el personaje dice la verdad.
-Con movimiento débil: Es mentira el texto. El personaje miente y opina lo contrario.
3. La inversión de estás reglas es frecuente en la comedia y en la farsa para conseguir efectos cómicos: 

Ejemplo: ‘Te voy a romper la cabeza.’ (Texto fuerte, con movimiento débil se contradice su fuerza y lo convierte en lo contrario.)






sábado, 11 de diciembre de 2010

Por Ana Guri Vega.
Alumna de 1º de ESO, del grupo de teatro "El Telón"

La improvisación teatral es un arma de expresión y recuperación de la creatividad que llevamos dentro. Muchas veces nos sirve para cuando hay un desperfecto en el escenario, en la música o en los personajes, saber seguir con la obra sin pararla y sin que se note. Para eso, antes de empezar con la obra, se hacen unos ejercicios de improvisación.

Es muy importante para el teatro que aprendas a improvisar, ya que de este modo el público no notará las imperfecciones. Puede pasar desde el mínimo detalle hasta algo que se podría notar mucho.

Una vez, en una obra, había unos tablones de madera para hacer una idea de escenario, y un tablón se cayó de repente. En estos momentos no sabes que hacer; ese es el truco de saber improvisar bien.



Vídeo de una improvisación. Tema: "Los controladores aéreos"

Fotos:

domingo, 5 de diciembre de 2010

Como es habitual en el mes diciembre, comienza la oleada de musicales y espectáculos familiares para que podáis disfrutar durante la Navidad. Aquí señalamos algunos de los espectáculos que podréis encontrar en Madrid.


“Peter Pan, el musical” en el Nuevo Teatro Alcalá

El Nuevo Teatro Alcalá acoge, desde el 5 de noviembre y hasta el 5 de enero, el musical de Peter Pan. Tras diez años cosechando éxitos tanto en nuestro país como en México, y habiéndose representado en el Garrick Theatre de Londres, llega de nuevo a Madrid el niño que no quería crecer.

Peter Pan vive fantásticas aventuras junto a los niños perdidos en el País de Nunca Jamás, donde juegan con sirenas, bailan con los indios y luchan contra piratas. A pesar de ello, sienten la necesidad de tener una madre que les cuide. Por eso Peter (Silvia Villau) va todas las noches a escuchar los cuentos de Wendy Darling (Andrea Rodríguez) desde la ventana de su cuarto. Ella y sus hermanos le acompañarán al País de Nunca Jamás, el sitio donde los sueños se hacen realidad.

Gira Navidad “Disney Live! Mickey’s Music Festival” en Palacio Municipal de Congresos (Madrid)

¡Ya están todos aquí! Aladdín, La Sirenita, Buzz Lightyear, Woody y, por supuesto, el ratón más famoso del mundo: Mickey. El evento que estabas esperando llega en otoño a España. “Disney Live! Mickey´s Music Festival!” es una colosal producción repleta de canciones remezcladas con ritmos actuales de hip hop, pop, swing, reggae, rock, country, etc.

Pasaréis un día que difícilmente se borrará de vuestra memoria, ya que podréis tener delante de vuestros ojos a muy pocos metros a vuestro personajes favoritos. Juegos, bailes, risas… Una experiencia donde la ilusión es la reina indiscutible.¡Deja que la magia de Disney envuelva el ambiente!

Donde: Palacio Municipal de Congresos (Madrid). Desde el 17 de dic de 2010 hasta: 09 de ene de 2011

Llega "Aqualia", la aventura submarina.

En el Teatro Lara de Madrid podréis ver "Aqualia", una obra para todos los públicos inspirada en el mundo submarino, donde distintos animales marinos se ven envueltos en la aventura de salvar a un náufrago. El espectáculo esta elaborado con la técnica de "luz negra" para crear el efecto en los personajes de "flotar y nadar bajo el agua".

El espectáculo esta producido por Krash, una compañía de origen colombiano con mas de 15 años en escena, que realiza diferentes espectáculos basados en la magia de la "luz negra". Ahora llegan a Madrid con Aqualia, obra para todos los públicos que divierte y enseña. Es una experiencia donde la magia del teatro negro, la música, los colores y los personajes se conjugan para producir emociones, conmover, divertir y hacer reflexionar a toda la familia sobre el futuro de nuestros océanos.

Donde: Teatro Lara. Desde el 4 de diciembre al 15 de enero.

Más información y espectáculos en http://www.todosalteatro.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

Por Clara Menéndez.
Alumna de 2º ESO. Actriz que interpretó el personaje de El Marqués en la obra La Posadera (2010).




Pues bien, en las clases de teatro del Colegio Los Sauces realizamos obras de épocas antiguas muy preparadas por nuestro querido profesor Antonio Lavado. Este año, los alumnos del grupo "El Telón" estamos trabajando en la obra llamada "El Avaro", una comedia escrita por Molière que habla del dinero y el amor. En la obra, yo realizo el papel de Maese Santiago (cocinero y cochero) y La Flecha (lacayo). En mi opinión, la obra es muy divertida y espero que le guste mucho al público cuando sea representada.


Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog