lunes, 26 de noviembre de 2012

Por Nuria Pérez Igualada (6º de Primaria).



A mi me gusta mucho el teatro desde pequeña y ahora, por fin, estoy en un grupo de mi colegio, aunque solo voy una vez a la semana. Yo, y supongo que mis compañeros, nos lo pasamos genial entre improvisaciones y juegos. El otro día fuimos a ver una obra de teatro, que ya habían hecho, el año pasado, los compañeros del otro grupo de teatro del colegio, y la entendimos mucho mejor, la obra se titulaba “LA RATONERA” de Agatha Chistie. Por lo menos a mi me gustó bastante. 

Ahora os voy a contar mi experiencia haciendo el casting: Mi mejor amiga y yo íbamos dispuestas a comernos el mundo, pero por desgracia cuando entré en la sala se arruinó todo mi mundo y lo hice fatal, me puse muy nerviosa al ver que me grababan y era la primera vez que subía a un escenario para actuar. Por suerte, mi amiga lo hizo mejor y nos fuimos a casa ansiosas de saber qué le parecía nuestro casting. Dos o tres días más tarde nos dijeron que habíamos pasado. Recuerdo que estaba tan contenta que se me iba a salir el corazón de la garganta y aquí estoy escribiendo un artículo para teatro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Por Raquel Palomo (6º de Primaria).

Para mi ir al teatro es como ir al cine o mejor, porque en el teatro de Alcobendas casi todas las semanas hay obras de teatro, menos en verano, pero entonces voy una o dos veces al teatro de verano de San Javier en Murcia donde veraneo.

La primera vez que fui al teatro era muy pequeña y no sabía que iba a ver. Era tan pequeña que mis padres me pusieron los abrigos en el asiento para que pudiera ver el escenario. Mi madre no paraba de mirarme por si me ponía a llorar cuando se apagaran las luces. Yo no lo recuerdo bien, pero parece que me quedé con la boca abierta cuando se abrió el telón. Me alucina saber que cada representación puede ser un poco diferente a la anterior, porque los actores no tienen porque conocer el texto al pie de la letra. Además se trabaja en equipo porque si a un actor se le olvida el texto su compañero le puede ayudar.

Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia).


Con el teatro podemos convertirnos en otras personas y expresar muchos sentimientos, vivir en otra época…

A mí me gusta el teatro porque creo que es otro mundo que cuando entras te conviertes en otra persona, te vas a otra época y lugar.

Mi sueño es actuar (ser actriz) he estado esperando tiempo para entrar a teatro pero por fin lo conseguí o espero conseguir mi sueño ya que dicen que “quien lo sigue lo consigue”.

Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.Musical 'La Bella Durmiente'




lunes, 19 de noviembre de 2012


Por Javier Castillejo (6º de Primaria).

El pasado jueves fuimos a ver con el colegio La Ratonera. A mí me pareció buena la representación. Aprovechando que el año pasado fuimos a ver la de nuestros compañeros de teatro decidí hacer una comparación. Aquí empieza: 

1. La actuación. 


A mí me gustó bastante la del colegio porque al ser el primer año para dos de los actores y el segundo para muchos, les salió bastante bien, apenas dieron la espalda, vocalizaban muy bien, y cuando se les olvidaba el guión sabían seguir con la obra. Por otro lado también había algunos fallos cuando se movían sin luces porque un niño se dio. 

La del teatro que fuimos con el colegio también me gustó bastante. Esta obra estaba mejor actuada porque no daban la espalda, salvo cuando no tenían otra opción. Se les entendía muy bien. Pero los actores eran profesionales. 

EN ESTE PUNTO GANA LA QUE VIMOS CON EL COLEGIO 


2. El decorado: 


En las dos el decorado era muy parecido. En las dos había dos sillones, una chimenea, un perchero...

Pero había un solo detalle en las que no eran iguales. El telón de fondo, el llamado decorado, de la profesional no tenía nada que ver con el de nuestros compañeros del colegio porque, la de nuestros compañeros se notaba que estaba más trabajado y estaba hecho para la ocasión; en cambio la otra, el telón era muy normal. 

EN ESTE PUNTO GANA LA DE LOS SAUCES 

En definitiva las dos estaban muy bien y a mí personalmente me gustaron mucho las dos obras de teatro.

domingo, 18 de noviembre de 2012


Por Silvia Acedo (6º de Primaria).

Me gusta el teatro porque es una forma de no ser tú mismo y puedes interpretar todo tipo de personajes. De pequeña a mí me encantaba bailar, actuar y me imaginaba que estaba trabajando, además también me subí a un escenario a bailar.

El profesor es muy majo y nos ayuda. Tengo muchas ganas de empezar a hacer alguna obra y a practicar. Me decidí a apuntar y hacer el casting porque el año pasado con el cole fui a ver La Ratonera y me encanto como lo hicieron.

Lo que más me gusta de las clases de teatro son los ejercicios de "la radio" y "las improvisaciones".

Subir a un escenario te quita el miedo a hablar en público. Cuando actúo es como si estuviera yo sola actuando, es tan relajante. Trabajas en equipo y tienes que relacionarte con tus compañeros de función. También te da la oportunidad de conocer la vida del personaje, de comprenderlo, de ser ese, sin quitar el toque de ti mismo. Te da la oportunidad de ponerle forma a una idea, y cada vez que lo pienso me encanta.

Cuando uno actúa puede expresar emociones. Interpretando puedes hacer que las persona que ven la función sientan alegría, miedo o tristeza. También puedes ser por unos momentos animales, y les puedes imitar.

El teatro es un arte. Es hundirte en un mundo de sueños y maravillas, puedes ser quien tú quieras sobre un escenario.

Gracias a esta oportunidad de poder apuntarme a teatro voy a poder actuar y a aprender cosas nuevas. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012


Por Enrique Gil (1º de Bachillerato).

Buenas, lector/es; si has leído ya algo mío, podrás imaginar que sigo dando guerra en la actividad de teatro, y me apetece destacar las ultimas clases, ya que me han parecido bastante interesante (y es raro que yo hable de cómo hacemos las clases, puesto que la primera persona en plan “pues yo estuve…, y luego hice…” me parece sosa y deprimente, a la par de estúpida, así que pensad que es lo que ha podido pasar para que hable de tal forma).

En primer lugar, os contare que un día estuvimos practicando las expresiones subordinadas  a un estado concreto externo, como una lluvia, un día soleado, además de hacer de animales (cuantas risas con esto último, pues eso no lo haces en cualquier parte, sino, te aseguro que los comentarios estarán bien cargados de picante). Con esto lo que hacíamos era interpretar personajes en mímica, sin hablar, expresándonos con el cuerpo, un aspecto muy importante en el teatro y que un actor debe manejar bien.

Otro día estuvimos haciendo unas interpretaciones usando personajes de un diccionario de mitología clásica, y lo que me ha hecho comentar esto aquí es que el teatro griego es la cuna, el origen de este mundillo. Pero en aquella época eran un poco tramposos, ya que usaban unas máscaras, que si bien permitían al actor tomar el aspecto del personaje, eran amplificadores de voz (no los que tenemos ahora, pero lo eran).

Lo que hicimos fue coger al azar un nombre, leer la historia que había vivido el personaje elegido, y utilizando más nombres que salían y la anécdota relatada, hacíamos una pequeña representación.


Finalmente, los dos últimos días hemos visto unas pequeñas lecciones de teatro, unas escenas de actores como Charles Chaplin o Rowan Atkinson, y una peli llamada “En busca del fuego”  Con lo que hemos visto más mímica y técnicas de interpretación.

Y aquí termino yo, así que adiós y gracias por llegar a esta línea (si no has hecho trampas y te has saltado todo el texto).

lunes, 12 de noviembre de 2012


Obra: La Ratonera



Presentación de la obra "La Ratonera" por los alumnos-actores.







Vídeo con fotografías de "La Ratonera"


Ensayos (16 de abril de 2012) Torrelodones (17 de mayo de 2012) Centro Cultural Pablo Iglesias, Alcobendas (21 de mayo de 2012)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Por Marta Muñoz Calvo (2º ESO C).


Este es mi segundo año en teatro y sigo tan interesada como el primer día que tuve clase. Recuerdo los nervios que tenía el día que tuve que hacer el casting, estaba muy preocupada por si no me cogía, pero tras esperar unos cuantos días... ¡me habían cogido! 

Ahora recuerdo todo esto y pienso que merecieron la pena esos nervios. En ese año hicimos una obra muy importante para mí, la primera obra en la que actuaba: La Ratonera. Tuvimos que ensayar muchísimo, pero todo fue muy divertido e inolvidable. Hice muchos amigos que creo que nunca olvidaré, y vi que cada día todos formábamos más una unidad. Pero la preparación también fue muy difícil y dura tanto para mis compañeros como para mí; en mi caso, lo que más difícil me resultó fue tener que hacer de hombre, imitar sus movimientos y su temperamento, ya que yo hacía de Trotter, el “detective” de la historia, y al ser yo una mujer me tuvieron que corregir muchos gestos que me salían solos. Por fin llegó el día de la representación, el momento más importante del curso de teatro. Todos estábamos nerviosos por si nos salía mal la obra o se nos olvidaba algo, pero todo terminó y felices escuchamos los aplausos del público. Representar dicha obra fue una de las mejores experiencias que he tenido, durante la actuación me sentí muy unida a mis compañeros y emocionada por enseñar el trabajo de todo un año, y las felicitaciones de la gente ponían una sonrisa en nuestras caras. Pero cuando estaba volviendo a mi casa me quedé pensando tristemente que todo aquello había acabado y que no se volvería a repetir. 

Algunos compañeros se han ido y echo de menos su presencia, pero lo que me reconforta es que todos esos buenos momentos del año pasado se quedarán para siempre grabados y que en los siguientes cursos de teatro que haya, conoceré a más gente que aportará nuevos puntos de vista y formas de actuar. Por lo que el año pasado fue una experiencia... que no se puede explicar; lo que espero y creo es que en este nuevo grupo, con nuevos compañeros, nos lo pasaremos igual o mejor. Este año trabajaremos más y seguramente que más duro y lo que aseguro es que va a ser toda una nueva aventura.

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog