lunes, 18 de enero de 2016


El grupo de teatro “Misterio en escena” del Colegio Los Sauces La Moraleja representará en este curso (2015-2016) “Las gemelas de Siracusa”, una adaptación de la obra escrita por Plauto entre el año 216 y el 186 a. C.

Tras haber realizado la correspondiente le lectura del texto y haber trabajado los personajes, actualmente, los alumnos están con el montaje de la obra que deberán tener acabada para mediados del mes de abril donde asistirán a los certámenes que organiza el colegio en Vigo y Torrelodones.

La obra cuenta la historia de Cecilia y Marcela que son dos hermanas gemelas que fueron separadas cuando niñas al ser llevadas de viaje a Epidaño por su madre. Cecilia se pierde y es adoptada por una acaudalada comerciante epidañesa. Su madre, tras la pérdida, muere. Entonces, su abuela, al descubrir su desaparición, cambia el nombre a Marcela por el de Cecilia.

La comedia comienza cuando Marcela, ya adulta, que lleva mucho tiempo fuera de Siracusa, donde está afincada buscando a su hermana perdida, recala en Epidaño. Entonces, desesperada y casi arruinada, tienen lugar una serie de acontecimientos y confusiones, debidas al extraordinario parecido entre las hermanas.

SOBRE EL AUTOR

Plauto (Tito Maccio Plauto; Sarsina, actual Italia, 251 a.C.-Roma, 184 a.C.). Comediógrafo latino. A pesar de que los datos sobre su vida son inciertos, se cree que trabajó en Roma durante su juventud en una compañía teatral, quizá como actor cómico, y que, habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio.

Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público, hecho que se tradujo, tras su muerte, en una abundante circulación de obras. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque el crítico Varrón, en el siglo I a. C., consideró que sólo 21 eran auténticas, las mismas que han llegado hasta hoy.

Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.

Reparto:


Prólogo: Sara Shabaneh
Cecilia I: Eva Pérez
Cecilia II: Nuria Pérez
Flavia (esclava de Cecilia II): Raquel Palomo
Parásita, La Cepillo (esclava de Cecilia I): Remedios Dulanto
Claudio (esposo de Cecilia I): Diego Castillo de la Peña
Paulo (amigo de Cecilia I): Alejandro Sanz del Castillo
Jaira (cocinera): Lucía Rodríguez
Criada: Sara Shabaneh
Médica: Lucía Rodríguez
Vieja: Sara Shabaneh
Esbirros

Escenografía: Dolores del Olmo.
Diseño del cartel: Javier Reyes.
Dirección y adaptación: Antonio Lavado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog